Dudas ortográficas

Cómo se escribe aparte o a parte

Algunas expresiones y palabras nos generan dudas, sobre si se escriben juntas o separadas. Es el caso de aparte o a parte.

Reglas básicas de la ortografía

¿Se escribe aveces o a veces?

¿Se escribe en contra o encontra?

Cómo se escribe aparte o a parte
Se escribe aparte o a parte
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La duda en la escritura de estas dos palabras es algo que suele suceder en forma habitual. A pesar de que la pronunciación es igual, cada una se escribe de forma diferente y por lo tanto el significado también será distinto.

Una palabra mal escrita puede cambiar el significado de un texto, por lo tanto, es importante sacarnos las dudas aplicando ciertos recursos. En primer lugar, conocer el significado de las palabras, aplicar la regla ortográfica correspondiente y llevando un buen hábito de lectura.

Por esta razón presta atención al análisis conceptual, a los ejemplos, a la normativa ortográfica y verás que el proceso es mucho más sencillo de lo que imaginabas. De esta forma se podrá resolver esta pregunta, ya que las dos palabras están correctamente escritas, pero de acuerdo a su significado pertenecerán a distintos contextos.

Se debe escribir aparte cuando…

Aparte, escrito todo junto, tiene varios significados, según se presente como un adverbio, sustantivo, adjetivo o como preposición. Según el texto puede adquirir un significado totalmente distinto. Para poder entender la formación y el uso de esta palabra, nada mejor que unos sencillos ejemplos.

  • Como adjetivo significa que está separado o debe considerarse de forma separada. Juan fue un jefe aparte de todos los demás.
  • Puede ser un adverbio que indique una situación o lugar separado de otro en el que hay cosas del mismo tipo o con las que tiene relación. Debes poner la salsa aparte para que no se mezcle con la ensalada.
  • Se emplea como sustantivo referente en una obra de teatro, fragmento de texto que un personaje dice hablando para sí o suponiendo que no lo oyen los demás personajes de la obra. Hubo un aparte para poder entender la obra de teatro.
  • Si le sigue la preposición ‘de’ es equivalente a ‘además de’. Aparte de novios son muy buenos amigos.

Veamos el uso de esta palabra en algunos ejemplos:

  • Como adverbio significa “en otro lugar”. Ejemplo: Pon aparte los vegetales de la carne cruda para que no se contaminen.
  • Cuando se presenta como adjetivo, significa “singular o distinto”. Ej. Lo de mi gato hay que tomarlo como un caso aparte.
  • Como sustantivo hace referencia a las palabras mencionadas por uno o más personajes en una representación teatral. Ej. Hubo un aparte, en el que Carlos confesó su mentira.
  • Cuando se trata de una preposición hace referencia “al margen de “. Ej.: Aparte de esa pequeña mancha, la tela está perfecta.

Se debe escribir a parte cuando…

Si lo escribimos por separado “a parte” representa una preposición acompañada de un sustantivo. Se utiliza para hacer referencia a un sitio, una cantidad o una porción de un todo. Ej.: El profesor reunió a parte un curso para explicarle las nuevas normativas. 

Ejemplos de uso 

  • Los turistas se alojarán aparte, no quieren participar de esta excursión.
  • Yo también tengo derecho a parte de la herencia.
  • No hay ninguna huella, a parte de las del anciano.
  • Los alumnos se alojarán a parte no quieren compartir habitación.
  • La caída de las ventas hizo dimitir a los directivos de la empresa.
  • Este camino parece que no va a ninguna parte.

Con estas dos expresiones bien definidas con sus ejemplos no podemos fallar, escribiremos correctamente esta palabra o palabras cada vez que las necesitemos en un texto.

Lo último en Educación

Últimas noticias